60 Days At London.

Sesenta días desde que llegue a Londres. Sesenta días trabajando en Hibiscus (restaurante reconocido por sus dos estrellas Michelín y 5 rosetas). Sesenta días intentando sobrevivir a las horas pico en el metro y no morir en el intento de salir del vagón para poder realizar el cambio de línea que me lleve hasta Hibiscus. Sesenta días tratando de adaptarme al frío de verano, aunque los londinenses aseguran que ha sido un verano caluroso y agradable (y yo muero de frío, gracias!!!)

Sesenta días que me han enseñado un sinfín de experiencias. Experiencias para el resto de mi vida. Y bueno, les escribo para poder compartir un poco de mis vivencias culinarias en Londres. Londres se ha mostrado como una capital de diseño y vanguardia (desde sus sistemas de transporte) pero también al ser una capital multicultural se presenta con una amplia gama de cocinas y restaurantes.

london1

Mi primera búsqueda al llegar a Londres fue localizar un buen café y casi afirmando que iba a encontrarlo en un par de días. Error, me llevo casi seis semanas encontrar un café realmente bueno y bien preparado. Los londinenses que trabajan en firmas corporativas normalmente empiezan su jornada laboral a las 7 am, por lo tanto cafeterías abundan por todos lados (y no miento al decirles que hay casi dos cafeterías por calle en Londres Central) pero el café que venden estas cafeterías es el más quemado y mal elaborado que he probado en toda mi vida y muy caro. Pero no perdí la esperanza en encontrar una buena cafetería en Londres, entonces, un día caminando por Carnaby Street, Soho, me topé con Speakeasy esta pequeña y muy escondida cafetería. Al llegar a la barra donde pides tú café lo primero que me mencionó el barista fue –“Has encontrado el mejor café de Londres Central”. Y no mentía, al entregarme mi latte me mencionó que cada semana trataban de conseguir diferentes granos y tostados de café y así el cliente pudiera probar diferentes sabores que puedes conseguir del café. Lo que también me llamó la atención fue la nula existencia de las estaciones donde puedes endulzar tu café, en esta cafetería solo existe un pequeño vaso con azúcar mascabado e inmediatamente pregunte el por qué no tenían algún otro endulzante en la cafetería y los meseros me mencionaron que por la calidad existente en el café que ofrecen tratan de educar al cliente evitando que le agregue endulzantes a su bebida y opacar el sabor del café. Un par de baristas bastante simpáticos y que en definitivo toman en serio su trabajo y sobre todo disfrutan realizar una buena taza de café. Se ha convertido en mi cafetería preferida.

london2
Mi siguiente tarea en la lista de cosas por hacer en Londres fue encontrar un verdadero mercado, un mercado donde pudiera encontrar los ingredientes más frescos de la ciudad. Y todos apuntaron a Borough Market (no es el único en su tipo pero si uno de los más grandes). Borough Market se caracteriza por que cada uno de los puestos existentes en el mercado lo atiende el dueño o productor de esa materia prima. Borough Market es un deleite para tus cinco sentidos. Lo más importante que tienes que saber de este mercado es que tienes que ir sin desayunar. Sin desayunar porque todos los puestos y productores te invitan a pasar y probar de sus productos, te hablan de sus productos, como están cultivados o elaborados. Te puedo asegurar que puedes encontrar el producto o ingrediente que quieras en este mercado: aceites de oliva infusionados, los quesos más raros del mundo, sales, especias y hasta productos mexicanos como chiles secos. Después de este recorrido por Borough Market quedas satisfecho de todas las pruebas que te ofrecen. Pero este mercado no termina en la venta de ingredientes o materias primas, existen pequeños puestos de comida, cafetería y panadería dentro del mercado. El tipo de comida que venden va desde especialidades veganas o vegetarianas hasta las especialidades de Londres como son los sándwiches de salchichas home-made como sándwiches de queso grillados. Borough Market es definitivo una experiencia y recorrido para tus cinco sentidos. Es paso obligado para todos los que estamos interesados en la cocina.

london3

Mis experiencias no terminan aquí y estoy segura que en la siguiente entrada de blog que escriba les seguiré contando un poco mas de lo que he vivido en esta ciudad. Desde que encontré una taquería decente en Londres hasta los 10 años de Yauatcha, un restaurante chino que cambio por completo mi percepción acerca de la comida china. Les mando saludos y abrazos desde la fría y lluviosa ciudad de Londres.

Darinka Medina.

