5 Factores que Toman en Cuenta los Restaurantes Exitosos.

 

En el mundo de los negocios no existen formulas mágicas, sin embargo existen variables y factores que se pueden identificar, analizar y planear a detalle, para entonces reducir considerablemente los riesgos asociados, y en gran medida aumentar las probabilidades de éxito de dichos negocios. En el caso de los restaurantes aplica la misma lógica, por lo cual aquí te presentamos 5 factores críticos que los restaurantes consideran para poder ser exitosos:

1. No esperan utilidades de forma inmediata.- por supuesto que un restaurante antes que todo debe de ser un negocio rentable, sin embargo meterle presión desde el día uno para que genere utilidades, puede traer muy malas consecuencias. Un restaurante es como una bolita de nieve que poco a poco va creciendo mientras se afinan detalles y conforme los clientes regresan y lo recomiendan. Todo este proceso puede tardar bastante tiempo; si el dueño o los accionistas son pacientes, prevén un fondo de capital de trabajo para los meses iniciales, y se enfocan más por consolidar el restaurante, que en cobrar los dividendos, el negocio tendrá mucho más probabilidades de crecer firmemente y de ser exitoso.

CP_tastingsuccess_orig2. Cuentan con una cocina de calidad.- son muy pocos los restaurantes que se mantienen en el mercado teniendo una mala cocina; los que lo hacen es porque atienden a un mercado cautivo, porque están bien ubicados, porque no tienen competencia directa, ó bien, porque ofrecen algún valor agregado que los clientes aprecian por encima de la buena comida, sin embargo, estos son la excepción a la regla! Aunque pareciera una obviedad que los restaurantes tengan que contar con una cocina de calidad, aún hay quienes prefieren invertir más en la decoración, la imagen u otros aspectos menos importantes, que en la comida. Así que casi como regla de oro, para que un restaurante sea exitoso, debe de contar con un menú atractivo, con excelente sabor, buenas recetas, ingredientes de calidad, adecuada presentación de platillos y por supuesto con un buen chef, o en su defecto, con buenos cociner@s, de lo contrario, las probabilidades de fracaso son muy altas.

3. Tienen una excelente ubicación.- si hubiera que destacar el factor más importante de un restaurante, después de la comida, definitivamente sería la ubicación del mismo. No por nada la popular frase en inglés que dice: “location, location, location!” Y una buena ubicación no necesariamente implica que el restaurante esté situado en la zona de mayor plusvalía o tráfico de la ciudad, en cambio significa que el restaurante cuente con la ubicación más adecuada con respecto al mercado al que va dirigido y al concepto sobre el cual está desarrollado. Asimismo, para considerarse una “buena ubicación”, otras variables referentes al inmueble tienen que ser tomadas en cuenta, como: accesibilidad, visibilidad, estacionamiento, competencia directa, etc.

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4. Invierten en Mercadotecnia.- hoy en día, y a pesar de lo que uno creería, siguen habiendo muchos negocios que ven la mercadotecnia como un gasto y no como una inversión. Lo que no saben, o quieren ignorar, es que ante la creciente y voraz competencia que actualmente existe en casi cualquier giro, aquél que no realiza esfuerzos de marketing, prácticamente está fuera de la jugada. Desarrollar un programa de cliente frecuente, hacer promociones constantes, tener una fuerte presencia de la marca en el punto de venta, realizar esfuerzos de publicidad, llevar a cabo acciones de relaciones públicas, tener una página de Facebook bien administrada, o invertir en campañas de marketing a través de medios online, entre muchas otras acciones, son fundamentales para que el restaurante se posicione en el mercado, crezca y se consolide.

5. Innovan constantemente.- innovar o morir dicen los expertos; y no solo aplica para los restaurantes, sino para cualquier otro negocio. La tecnología, las tendencias de la industria, las conductas y motivaciones de consumo, todas están cambiando a un ritmo acelerado; y lo que hoy es una moda, mañana probablemente estará obsoleto. Cada día más vemos como los peces pequeños se están comiendo a los grandes gracias a las ideas, la creatividad y la innovación. Por lo tanto, en el caso de los restaurantes, la innovación debe de ser constante y en diferentes frentes, tales como: el servicio, el menú, los procesos, la ambientación, las promociones y los valores agregados que le brindan a sus clientes.

Creer que por el simple hecho de que hoy está lleno el negocio, no se necesita seguir mejorando, es un grave error que mañana puede costar muy caro. En To Taste, Food Design & Consulting contamos con un equipo multidisciplinario de expertos en la creación y el manejo de restaurantes; si necesitas ayuda con respecto a alguno de los puntos anteriores, acércate con nosotros y con gusto te asesoraremos!o-RESTAURANT-MONEY-facebook

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