Food Design by Nendo.

 

Pocos estudios de diseño han explorado el concepto del food design de una forma tan creativa como lo ha hecho el estudios japonés Nendo. Fundado en 2002 por Oki Sato (oriundo de Toronto, pero ha desempeñado su trabajo en el país del sol naciente). Con oficinas en varias ciudades del mundo, su “cuartel general” se encuentra en Tokio. El trabajo de Nendo en el área de food design abarca todo el espectro que puedan imaginar. Les mostraremos algunos de sus trabajos más interesantes de estudio nipón.

Disegno Nendo

Coffee beer
Para Sekinoichi

El área de diseño de empaque nos ha mostrado su fuerte relación con el área gastronómica. Involucra un reto más grande de lo que se podría pensar, crear un empaque para un alimento que sobresalga de todos los miles de empaques que ya existen. Nendo lo logra de una manera muy simple y elegante con este empaque para una cerveza de cafe. Trabajando en conjunto con dos diferentes empresas del norte de Japón que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami del 2011, Nendo hace una propuesta gráfica (deciden usar las mismas botellas para reducir costos) que elimina todo aquello incensario para conservar el alma del producto. Pequeñas estampas en forma de granos de café que se colocan a mano en las botellas. El color de la cerveza y del vidrio de la botella crean una composición perfecta, donde el producto luce por si solo.

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Rassen chopsticks
Para Hashikura Matsukan

Los palillos chinos son cuatro cientos años de cultura e historia en dos trozos de madera. En cooperación con un artesano del pueblo de Obama, Japón, Nendo creó estos singulares palillos. El par se separa para usarlos y se vuelven a fusionar en uno solo para guardarlos. Esta característica coincide perfectamente con toda la historia detrás de este objeto: la unión entre el taller tradicional y un estudio modernos de diseño, entre las expertas manos del artesano y la precisión de la tecnología CNC. Este proyecto es un ejemplo perfecto de un producto para la experiencia gastronómica que además se preocupa por conservar el aspecto cultural.

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Chocolate-pencils
Para Tsujiguchi Hironobu

Tsujiguchi Hironobu es un repostero Japonés conocido internacionalmente. Su trabajado en conjunto con Nendo es una de las mejores expresiones de lo que conocemos como food design. Chocolate-pencils es un concepto bien desarrollado. Si los postres de Hironobu son una obra de arte, en consecuencia, este “plato” es el lienzo para presentarlo. El conjunto consiste en una base de cerámica y un sacapuntas, acompañado de un postre y varios lápices de chocolate de diferentes tipos. La experiencia lo es todo, con la viruta de los lápices complementas el postre, en estética y sabor. Al final, el producto logra algo que pocos productos logran: una estimulación
completa de todos los sentidos.

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Chocolate-paint
Para Tsujiguchi Hironobu

Chocolate-paint es un pináculo del food design. La creación absoluta de un diseñador y un repostero. Una edición limitada de chocolates creados para una tienda departamental en Japón, la original caja de chocolates combina la experiencia de un amante del arte con una de un amante del chocolate. La caja contiene chocolates rellenos en forma de pinturas de óleo. Al morder uno de los tubos, el delicioso relleno se escapa como si de pintura se tratase. Toda la experiencia está planeada, la etiqueta de cada chocolate, que indica de que sabor está relleno, también sirve para evitar que te ensucies mientras disfrutas de la experiencia. La búsqueda de cada detalle en la experiencia es la clave del éxito en este proyecto.

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Sato y su equipo de Nendo han desarrollado productos que nos enseñan la importancia de la experiencia cuando el diseño y la gastronomía se encuentran. Como dicen en su concepto Giving people a small ” ! ” moment, los proyectos mostrados nos dan ese toque de sorpresa en nuestras vidas.

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